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La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. No te auto mediques y consultá siempre con un médico.    La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. No te auto mediques y consultá siempre con un médico.    La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. No te auto mediques y consultá siempre con un médico.    La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. No te auto mediques y consultá siempre con un médico.    La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. No te auto mediques y consultá siempre con un médico.    La Enfermedad Venosa Crónica no es una condición estética, debe ser supervisada por un especialista. 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¿Tus piernas sufren mucho más que dolor?

¿Por qué me duelen las piernas y las siento pesadas?

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SÍNTOMAS

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Pesadez
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Hinchazón
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Hormigueo o adormecimiento
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Calambres musculares
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Picazón
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Insomnio

10 HÁBITOS SALUDABLES

Cuando tu trabajo requiera permanecer sentado o de pie durante largos períodos de tiempo, tomate pequeños descansos, caminando o moviendo tus pies de manera circular durante un rato. En viajes largos en coche, tren o avión, levantate y dá pequeños paseos en intervalos regulares, es bueno para la circulación y estimula el retorno venoso.
Cuando se practica regularmente y con el calzado adecuado, caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. La contracción de los músculos de tus piernas estimula el flujo ascendente a tu corazón. Ejercicios de gimnasia, andar en bicicleta, baile y natación, facilitan el retorno venoso.
Por el contrario, deportes como tenis, squash, handball y basketball, no son recomendables porque dilatan tus venas y ralentizan el retorno venoso.
El calor estimula la dilatación venosa. Por lo tanto, exponerte al sol, tratamientos con cera caliente, sistemas de suelo radiante, baños calientes y saunas deben ser evitados.
Refrescar tus piernas diariamente con agua fría después de la ducha, activa la función venosa y disminuye la sensación de pesadez y dolor en tus piernas. Si vivís en zonas costeras, caminar por la orilla combina el efecto refrescante del agua junto con ejercicio físico.
El estreñimiento y el exceso de peso incrementan la presión venosa. Una dieta rica en fibras, una adecuada ingesta de líquido (aproximadamente 1.5 L al día) y limitar la ingesta de grasas saturadas (manteca, carnes rojas) pueden mejorar ambas problemáticas.
La ropa demasiado ajustada comprime tus venas dificultando el retorno venoso. Elegí ropa suelta, evitando pantalones ajustados, corsets, cinturones y medias elásticas ajustadas.
Los tacos altos, así como los zapatos planos, no permiten una presión adecuada para el retorno venoso. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar tacos de entre 3 a 4 cm.
Realizando movimientos de pedaleo a la hora de acostarte y levantando los pies 10 o 15 cm de la cama (por ejemplo, con una almohada), puede reducir la circulación venosa mientras dormís.
Masajear tus piernas, desde el pie hasta el muslo en el sentido de la circulación venosa, mejorará el retorno venoso
SIEMPRE DEBES VISITAR A TU MEDICO tan pronto como sientas dolor y/o pesadez de piernas, tus tobillos estén hinchados o tus venas se hayan vuelto más visibles. Así, la Enfermedad Venosa Crónica podrá ser diagnosticada en forma temprana, pudiendo tomar medidas preventivas e iniciando el tratamiento más adecuado. Avisale a tu médico si quedaste embarazada o si utilizás terapias hormonales, cualquiera de las dos puede empeorar los síntomas venosos.
Realizá un seguimiento regular de tu patología por parte de tu médico, es esencial para una buena salud y para la elección del mejor tratamiento. Para aprender más sobre tratamientos vaya a la sección de Soluciones.